lunes, 30 de enero de 2012

WELCOME


Hola a todos los blogers!!!!Soy Paola estudiante de tercer semestre de derecho , en la ciudad de Villavicencio,Meta ,Colombia este blog ha sido creado con el fin de profundizar  lo concerniente al curso de derecho laboral y los temas que seran tratados en esta materia a lo largo de este semestre, esperando que sirva de base para quienes esten interesados en la materia. A continuación y como primera entrada contemplaremos cuales son los origenes y la evolución del derecho laboral en Colombia


EVOLUCIÓN DEL DERECHO LABORAL EN COLOMBIA 



En la historia se encuentran normas relativas al trabajo desde los días de la colonia.. En sus antecedentes las leyes de las indias (se denominaban así la recopilación de cédulas, cartas, provisiones y leyes) ordenadas por Carlos II con el propósito de unificar y divulgar las disposiciones que afectaban a todos y cada uno de sus pobladores, en especial aquellas normas referentes a las jornadas de trabajo de los indios, sus libertades, su remuneración etc.

En los tiempos antiguos predominaba la consideración del trabajo como pena, como maldición odiosa, dejando a un lado el sistema de trabajo familiar de las primeras agrupaciones humanas, puede decirse que en las grandes civilizaciones antiguas, el trabajo forzoso constituía el régimen general de trabajo. La esclavitud, era casi el único medio para obligar a los hombres a obedecer y a cooperar en el trabajo armónicamente

En la evolución del derecho a partir de la primera guerra mundial El desarrollo de la legislación del trabajo y la profunda transformación de conceptos jurídicos que supone la corriente del derecho laboral, ha hallado una culminación universal en el acceso de los principios fundamentales que lo rigen, a las Constituciones políticas de los Estados.
Como antecedentes históricos al nacimiento de dicha organización, contamos con las ideas de economistas, industriales, filántropos, teólogos, de diputados católicos en el parlamento francés, señalados como precursores del movimiento de internacionalización del Derecho del Trabajo.

La organización Internacional del Trabajo surge a raíz de una violenta convulsión mundial, su constitución fue establecida en la Parte XIII del Tratado de Versalles. En ella se señala la necesidad de la justicia social para obtener paz y la urgencia de lograr todos los pueblos, un régimen de trabajo realmente humano, y la O.I.T. surge para cumplir y asegurar la existencia de ese régimen de trabajo realmente humano, quedando así garantizada su eficacia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada